La receta suaba para el éxito

Los bretzels son uno de los bollos más populares en el sur de Alemania. La forma perfecta, trenzada simétricamente, con un centro esponjoso y lazos crujientes, requiere habilidad, práctica y tiempo. O simplemente una solución de automatización inteligente.

Harina de trigo, agua, levadura y sal: los ingredientes de este bollo tradicional son de sobra conocidos. Pero al trenzar la masa, hay que mirar con atención. El panadero toma una pequeña porción y la enrolla con las manos sobre la encimera formando un cordón que se estrecha hacia fuera. A continuación coloca el cordón de masa formando una U, toma los extremos, los cruza 180 grados y los vuelve a apoyar. Por último, presiona los dos extremos en la zona del centro de la U, y ya está lista la típica forma. De este modo, un panadero experimentado puede hacer hasta 600 bretzels por hora. En la panadería Bäckerei Schill, ahora es más fácil: se rellena la masa en la máquina para elaborar bretzels, se pulsa el botón de encendido y listo.

Reproducir vídeo

Centro esponjoso y lazos crujientes

La Bäckerei Schill elabora cerca de 10 000 bretzels al día para sus once tiendas. Lo importante aquí no solo es una alta velocidad de elaboración, sino, ante todo, mantener la forma tradicional. Antes de que el bretzel reciba su baño de bicarbonato de sodio y entre en el horno, pasa por una línea de producción compacta. Aquí, la masa se amasa primero de forma automática, se corta en porciones y se le da forma de cordón. A continuación y con la ayuda de una unidad de posicionamiento de Festo, el cordón de masa se coloca sobre la cinta transportadora con precisión milimétrica de modo que, luego, las pinzas lo puedan agarrar por los puntos correspondientes para formar un bretzel simétrico. Después tiene lugar el proceso de trenzado propiamente dicho, para el que se emplea la técnica de agarre con actuadores de Festo. A partir de este momento va todo como el rayo: en menos de un segundo, el cordón de masa se convierte en un bretzel trenzado con total precisión. Las herramientas sensibles de fin de brazo agarran los extremos de la masa, trenzan el cordón y presionan suavemente los extremos en los bordes exteriores.

Cada hora se elaboran así hasta 2300 bretzels, delicadamente formados con la neumática de Festo. Exactamente así es como se hacen también las complejas trenzas de bretzel. El equipo se transforma muy fácilmente.

¿Ya conoces los Bionics de Festo?

Reproducir vídeo

Aunque el vuelo de los animales de la naturaleza es muy diferente entre sí, los mayores retos para trasladarlo a la técnica radican siempre en la construcción ligera y en la integración de funciones. En el BionicFlyingFox, todos los puntos articulados de su cinemática sometida a gran carga están al mismo nivel, de manera que toda el ala se puede plegar como una tijera. Con él, Festo ya ha descifrado todos los tipos de vuelo del mundo animal. Sin embargo, la naturaleza aún ofrece muchas otras soluciones únicas que seguirán inspirando al equipo de expertos biónicos para desarrollar nuevas soluciones técnicas.

100 metros bajo la tierra

Shape

Análisis automatizado del aire con el terminal de válvulas VTSA de Festo en el mayor laboratorio de investigación para física de partículas, el CERN, miles de científicos descifran los enigmas de la física. La técnica de automatización, empleada de manera inteligente y flexible, ayuda de forma eficaz a la investigación científica. De esta manera, el terminal de válvulas VTSA de Festo controla los procesos de análisis del aire interior de la caverna y los experimentos en el detector «Solenoide Compacto de Muones» (en inglés «Compact Muon Solenoid», CMS).

A gran profundidad bajo tierra, cerca de Lago Lemán, gigantescos detectores filtran en el acelerador de partículas «Gran Colisionador de Hadrones» del CERN, la Organización Europea para Investigación Nuclear, la corriente de partículas subatómicas y recopilan cantidades ingentes de datos que después son evaluados por potentes algoritmos. Las modernas tecnologías hacen visible en el macrocosmos aquello que en el microcosmos mantiene unido al universo, tal como lo conocemos.

Queremos conocer tus comentarios acerca de nosotros

Recuerda que tus opiniones son confidenciales y nos sirven para mejorar nuestros servicios.
Agradecemos tu tiempo en llenar este apartado.